miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Porqué adquirir una tija telescópica?

ROCK SHOX REVERB
Somos muchos los que cuando planeamos una salida, sabemos de antemano que pasaremos por la mayor cantidad de senderos que podamos, y en la mayoría de las ocasiones estos caminos, mas pronto que tarde, nos harán pasar por algún que otro obstáculo o pendiente en el que la movilidad sobre la bici es muy importante. Es en esos momentos cuando el sillín colocado a la altura de pedaleo normal, nos va a condicionar el como y el cuanto nos sea de dificultoso sobrepasar esos obstáculos.

Quizás para muchos aminorar la marcha y pasar con más tranquilidad o simplemente poner un pie en el suelo, es la solución más lógica en esos momentos, pero sin quitarles parte de razón, esta situación la provoca el hecho de tener el sillín en un sitio en el que no debería estar en esos momentos.
Las consecuencias de este hecho se hacen evidentes cuando un buen día para poder afrontar algún descenso complicado, decides bajar el sillín utilizando el cierre rápido del cuadro colocado para sujetar la tija, a partir de ese momento, te das cuenta de lo mucho que te limita el tener que evitar el sillín cuando tienes la necesidad de utilizar el cuerpo para poder mantener un óptimo equilibrio en giros y pendientes.
La solución a este problema nos la ofrecen las tijas telescópicas. Sin entrar en detalles técnicos que podréis encontrar en muchos reportajes en las revistas del sector, básicamente la tija telescópica nos ofrece la posibilidad de, sin tener que bajarnos de la bici, en cualquier momento, bajar o subir el sillín, mediante el mando situado en el manillar (opción recomendable 100%). Esta acción nos permitirá afrontar las zonas más técnicas con muchísima más comodidad y seguridad, además al realizar algún salto encontraremos más espacio para, con las piernas, poder amortiguar la caída sin golpearnos el trasero con el sillín.
Llevo utilizando este artilugio desde hace 18 meses y no tengo ninguna duda sobre las ventajas que me ofrece y sobre lo mucho que me ha ayudado a mejorar mi técnica, algunos de los más reacios a su uso, se defienden argumentado el aumento de peso que conlleva su instalación, el cual està en torno a los 400 gramos, teniendo en cuenta este dato, creo que estos gramos de más son asumibles a no ser que se pretenda competir constantemente, si no es así y el ambito en el que nos movemos es el de las salidas con los amigos para disfrutar de la ruta y echar unas risas, no tendremos problemas para seguir subiendo por los mismos lugares por los que siempre hemos pasado y además aumentar la diversión en los descensos.
Según mi opinión: En una bicicleta de MTB con suspensión delantera o doble, no debe faltar una tija telescópica si con ella se pretende disfrutar del mountain bike con todo lo que ello conlleva, o sea, recorrer todo tipo de caminos, senderos y trialeras,  siendo un elemento indispensable para poder exprimir al máximo nuestras posibilidades y las de nuestra bicicleta aumentando de este modo la seguridad y diversión.

No hay comentarios: